11.10.2006

Postura de la Facultad de Psicología Ante los Eventos Recientes

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 09 de noviembre de 2006.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante los hechos ocurridos en Querétaro el pasado 1 y 2 de noviembre, relativos a la represión directa que sufrieron los compañeros manifestantes, en especial por las agresiones físicas y psicológicas impuestas a los mismos por las autoridades de Seguridad Pública Municipal, no podemos más que pensar que ello no sólo es un aviso amenazante de lo que nos espera en la localidad, sino que corresponde a todas luces a un programa de gobierno intolerante e insensible ante la libre expresión de las ideas y las demandas más elementales de la mayoría de la población.
Al igual que mucha gente en Querétaro y la Universidad, en la Facultad de Psicología estamos asombrados e indignados por la política autoritaria y represiva en la entidad, que atenta contra el mínimo principio de convivencia democrática y de respeto a los derechos humanos. Por principio, como ciudadanos y universitarios, nos corresponde expresar nuestro rechazo y total desaprobación a la política represiva de quienes se ostentan como representantes de la sociedad, interpretando y aplicando el “Estado de Derecho” con la mínima sensibilidad social y con un marcado mensaje de terror ante cualquier diferencia de opinión.
Está claro que la agresión impuesta por el gobierno municipal, no tiene que ver con el motivo de la manifestación de los compañeros, y si con una política del terror atentatoria contra todo derecho ciudadano.
Por otro lado, no podemos dejar de expresar nuestro rechazo e indignación por las expresiones ofensivas y provocadoras de dichas autoridades al considerar que en nuestra institución se forman “agitadores profesionales”. Lo anterior no muestra solo desconocimiento de lo que se realiza en la UAQ, sino que tergiversa de manera deliberada el sentido fundamental de nuestra Alma Mater de Educar en la Verdad y en el Honor.
Por lo anterior, la Facultad de Psicología manifiesta lo siguiente:
1. El rechazo total a la violación de las garantías constitucionales de los manifestantes.
2. El repudio a la agresión física y psicológica empleada contra los manifestantes, acatando un reglamento municipal que tiene que estar subordinado a los mandatos supremos de la Constitución Mexicana
3. Reprobamos la violación a los derechos humanos más elementales de los manifestantes, al ser secuestrados, golpeados, torturados física y psicológicamente.
4. Nuestro rechazo absoluto a las nuevas políticas de terrorismo psicológico municipal, al acosar, hostigar y provocar a la población evidenciando el exceso de la fuerza pública municipal. 5. Nuestro rechazo a la imagen negativa que se pretende dar de la función social de la Universidad con declaraciones ligeras y provocadoras.
A T E N T A M E N T E
“La psicologia no para interpretar sino para transformar”
Comunidad de estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la UAQ