La sincronizada… ¡con harta salsa!
La sincronizada…
¡con harta salsa!
Opiniones
a contracorriente
de una lengua imberbe[i]
De lado a lado de la cafetería se oyó el grito que interrumpió las pláticas locales, localistas, localizadas: “¿La sincronizada va con salsa?”. Era la voz de Eli, quien desde hace ya varios años atiende en la cafetería de la Facultad de Psicología, dónde, afortunadamente, algunas cosas nunca cambian.
Aquí, desde aquellas lejanas épocas en las que –cuentan algunos docentes- se vendían las mejores tortas de la UAQ, e incluso los de la Facultad de Derecho tenían que mandar a las mujeres a comprarlas para ellos no ser corridos (dicen algunos que incluso a golpes), se estila el gritar a viva voz para llamar a la gente. De la dirección salen las secretarias y les gritan a los docentes cuando tienen llamadas, o a los intendentes cuando hay algo que corregir. No importa que desde hace dos años se cuente ya con radios... hoy, en épocas de alta tecnología, internet inalámbrico, teléfonos celulares y otras comicidades de los mass media, el grito es la forma en la que se sigue convocando a la gente. Es tal vez por eso que, cuando se presenta un acto de civilidad, organización, y verdadera democracia participativa, es des-oída en las máximas instancias, no sólo de la Facultad, sino también de la Universidad.
En días pasados nos hemos enterado a través de diferentes medios de comunicación –los que todavía no tienen “tanta” censura- sobre movilizaciones, plantones, huelgas y toma de Escuelas para hacer valer los derechos de los estudiantes y docentes. Desde las implicaciones que tuvieron las movilizaciones –principalmente estudiantiles- en la Facultad de Enfermería de la UAQ, hasta los grandes paros nacionales convocados por diferentes secciones sindicales del SNTE para manifestarse en contra de la “Alianza por la Educación”, pasando, obviamente, por la reciente destitución de Carlos Briseño como rector de la UdeG. Movimientos que han cobrado importancia a partir del escándalo mediático, de la irrupción (más que de la disrupción) en la cotidianidad que nos ha acostumbrado a dejar de lado los gritos para dar paso a los Ipods y otros reproductores que nos encierran en nuestra burbuja alienante. Por eso hoy, tras una decisión democrática en la que 22 de 25 consejeros académicos votaron a favor de pedir la renuncia del Director de la Facultad de Psicología, Lic. En Economía Jorge Lara Ovando, a través de escritos, peticiones y declaraciones apegadas al respeto a las máximas instancias representativas de la Facultad, fueron acalladas con el sonoro grito de: “grilla!!! A favor de unos cuantos!!!” en algunos medios de comunicación (y me acabo de enterar justo ahora que gritan también con papeles pegados en toda la facultad diciendo: "miedosos" a los que han trabajado por las vías administrativas).
Lo que no fue un grito, sino una petición, una organización, y una crítica basada en hechos comprobables analizados a partir del informe de actividades que entregó el ahora ex director moral de la Facultad de Psicología, Jorge Lara –si es que alguna vez fungió como tal-, es ahora criticado desde diversos flancos como mero interés político, desinformado, y víctima de un entreguismo a la solicitud de unos cuantos. Como respuesta, es cuando grito yo: “¡playball![ii]”:
· Se menciona en el periódico am que todo es a causa de un docente en especial, López Salgado (Pepe López, pa’los conocidos), mismo que fue contendiente en las últimas elecciones por el poder (¿poder para o poder sobre?), y de quién dicen en el periódico: “siempre ha querido ser director de esa facultad y que es seguido por un grupo de 20 consejeros que siempre han perdido las elecciones en las que participan, presentaron una petición de renuncia al Consejo Universitario” [iii]. Es interesante que lo mencionen así cuando, de esos consejeros, varios son maestros que en su momento firmaron una carta respaldando a Jorge Lara –carta que fue motivo de miedo de muchos estudiantes en las épocas electorales[iv], pues creían iba a haber represalias por parte de ellos-, y los restantes consejeros son alumnos que todavía no estaban inscritos cuando fueron las elecciones. Además, seamos realistas, ¿qué periódico conoce tanto de política dentro de las escuelas de la UAQ sino es por intereses particulares? O tal vez por que le hayan tirado línea, tal vez mediante el grito dice: “¡¡ahí viene el lobo!! –síganme ovejas descerebradas”.
· En la columna Prisma, del Diario de Querétaro, se menciona, entre otras cosas que la solicitud del Consejo Académico de Psicología ante el Consejo Universitario de la UAQ fue hecha “a sabiendas de que no corresponde a ese órgano decidir en la materia, pero también con el sesgo político de ventilar el asunto en el máximo órgano de gobierno de la UAQ”[v], nota en la que se equivocan y dan información sin conocer a fondo los datos, pues, efectivamente, es esta una de las Facultades del Consejo Universitario, como puede ser observado en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el capítulo IV, Artículo 12, Fracción V: “Designar a los Directores de las Facultades, Escuelas e Institutos de la terna que por conducto del Rector presente el Consejo Académico respectivo y conocer de sus licencias y renuncias o removerlos por causa grave en los términos de la legislación universitaria”[vi] (negritas de mi autoría). Es entonces cuando una nueva interrogante se deja de refrenar en mi pecho y se muestra: “¿A quién hacemos caso? ¿A la legislación o al sesgo político que tiene la interpretación que de la Ley y a conveniencia hacen los representantes de ésta?”. La misma legislación de la UAQ expone la legalidad de esto. Al parecer, lamentablemente , los mismos abogados de la UAQ que han expresado sus comentarios en los medios, están más preocupados porque las cosas se digan exactamente como la Ley dice que de hacer Justicia, lo cual se supone es el fin último de la Ley.
· Una más (si se aburren, pueden gritar también... o pasar al apartado donde se terminan las viñetas): en la Editorial del periódico Noticias se menciona: “Electo Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, por la mayoría de la comunidad que integra ese centro de estudios: estudiantes, maestros y trabajadores, hoy un grupo minoritario de integrantes del Consejo Académico piden su renuncia y proponen ante el Consejo Universitario se nombre una terna para designar a su sucesor. El procedimiento es irregular frente a la tradición democrática que ha significado a esa Facultad, que siempre ha reconocido la personalidad de todos sus integrantes, en un ejercicio democrático que por su propia naturaleza excluye la acción de grupos e intereses oscuros”[vii]. Es gracioso que hablen de una mayoría, sin matizar con los datos duros (mismos que pueden buscar hasta en los periódicos de la entidad): De cerca de 800 personas que votaron en el 2006, el triunfo de la Planilla que encabezaba el Lic. Jorge Lara triunfó por una “aplastante mayoría” de 7 votos. Poco menos del 1%. No conforme con eso, reiterar el hecho de que la minoría de integrantes del Consejo Académico a la que hacen referencia, fue de 22 personas a favor de su renuncia, contra 3 en contra. Cabe recordar que el Consejo Académico es la máxima instancia de representación que tiene la Facultad de Psicología, sólo sobrepasada por la Asamblea General –casi en desuso-, en la que no hay representación, sino presencia de cada persona. Entonces pregunto: “¿quién dio estos datos sesgados y le grita a la gente que está mal sin tener pruebas de ello? ¿de quién son los intereses oscuros de manipulación mediática?” Además… recordemos que de l@s estudiantes que en el 2006 votaron, sólo quedan l@s que actualmente van en octavo semestre. Las personas que llegan al mundo de la Facultad de Psicología después de ese año, son producto de los procesos de selección –y a veces hasta reclutamiento y adoctrinamiento- de las personas allegadas al círculo de poder del aún Director “¿A quién quieres espantar con tanto grito?”. Basta que hagan conciencia y piensen todas las veces que, entre chiste y chiste, en los salones se ha desprestigiado al Consejo Académico, preparando el terreno precisamente para “comprar mentes”, siempre acompañados del sonoro grito musical de Lara y Co. De “si te vienen a contar, cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui…”
· Y por último (de este escrito, esperemos la plática en pasillos y en salones continúe) El famoso Referéndum que pone y exige como única vía de renuncia. Para especificar: Jorge Lara ha mencionado de manera abierta en el Consejo Académico, en los medios de comunicación, y hasta imprimiendo carteles tamaño poster por toda la Facultad (sin fecha, claro está), que sólo renunciará a su cargo si toda la Facultad se lo exige, es decir, si vuelve a haber votaciones. Esta triquiñuela o “recurso legal” o vía democrática o como quiera ser llamado, obviamente tiene una razón de ser: en el mismo diario de Querétaro hacen referencia a que Jorge Lara “ha sido favorecido en forma personal”[viii] en los cargos más importantes que ha ocupado en la Universidad Autónoma de Querétaro (pero jamás especifican: “¿por quién ha sido favorecido? ¿Quién tiene la influencia política para favorecerlo tanto? ¿porqué no hacen la aclaración de a quién se refieren como el favorecedor?”), y hay ya antecedentes, señalados incluso en el análisis del informe que rindió ante Consejo Académico, de que ha abierto grupos, o permitido el ingreso de estudiantes e incluso docentes de manera irregular; irregularidades que, en argot político, son conocidos como favores, mismos que se hacen para después cobrarse. Es impresionante la capacidad de convocatoria que tiene, sobre todo cuando administrativ@s, alumn@s, y demás personas involucradas en la Facultad, se les amenaza o bombardea constantemente, incluso dentro de los espacios y horas de clases, para desprestigiar “a la oposición política y la crítica”. Parece que el grito que el buen Jorge Lara y su equipo de operadores políticos quisieran emular es: “Los quiero desaforadamente”.
No se trata de un golpe de Estado, como algunos medios lo han querido hacer parecer (escandalosamente). Se trata de una decisión tomada, votada, y sostenida en diferentes instancias, por l@s representantes de los grupos, tanto de estudiantes como Catedrátic@s. No se trata de hacer una consulta ciudadana –misma que, por cierto, no fue apoyada ni mencionada por la dirección siquiera, más allá de su agrado o no, sino como muestra del compromiso con la democracia y la participación de la cual ahora se quieren colgar-, sino de la voz de l@s representantes tratando de ser escuchada, sin la necesidad de gritar.
Sí, hay algunas cosas que afortunadamente no cambian en la Facultad de Psicología. Ese aire de familiaridad, la confianza, el desenfado ante las presiones sociales de status o imagen. Afortunadamente hay otras cosas que sí. Hoy ya no se encuentra a cualquier hora del día gente consumiendo estupefacientes, embruteciéndose con alcohol, usando más los pastos para la vagancia que para el encuentro de conocimientos e ideas. Afortunadamente cosas como el exigir los Derechos, buscar la mejora de la Facultad, hacer críticas y propuestas, sustentarlas en análisis y no sólo en descalificaciones siguen sin cambiar.
Desafortunadamente, personas que terca y neciamente se aferran al poder a pesar de haber sido demostrado que no cumplen con sus funciones ni académicas, administrativas, ni de mediación o resolución de conflictos, siguen sin cambiar. ¿Acaso se atreverán a soportar el peso político de la necedad ante un grito inesperado? ¿O necesitaran Grillo-mantas que le demuestren a todos los medios lo que la Facultad, a través de sus representantes, opina?
No son gritos lo que necesitamos, ni siquiera ecos unilaterales de los medios de des-información que hagan más ruido e impidan la comunicación, sino procesos democráticos, participativos, que hagan valer los derechos de l@s involucrados.
Esa es mi opinión, y la comparto con ustedes para que la discutamos, analicemos y lleguemos a acuerdos, sin la necesidad de la confrontación de fuerzas políticas o capacidad de convocatoria… de eso se trata esto. No de gritar, sino de generar espacios para la discusión basada en argumentos.
¿O no?[ix]
[i] Lic. En Psicología Clínica Fernando José Nieto Reynaldos. Cédula Profesional 5684307. En el 2006, mientras era estudiante del séptimo semestre del área clínica en la Facultad de Psicología de la UAQ, apoyé abiertamente a la Planilla “Psico-logos” –encabezada por el Dr. José López Salgado- en el proceso electoral. Dicen las “malas lenguas” que incluso llegué a tener problemas personales con el ahora director, en un intento por evitar que se acarreara gente el día de las elecciones. Digo yo –la lengua imberbe- que es cierto; hubimos varios compañeros que emitimos quejas ante el Consejo Electoral de la Facultad por diversas irregularidades a lo largo del proceso –y espero sigan documentadas-, pero, al momento del triunfo de la planilla encabezada por el Lic. Jorge Lara, mi trabajo hacia, para y con la Facultad no fue mermado por mis inclinaciones políticas, a pesar de haber sido víctima del desprestigio laboral, profesional y personal de algun@s docentes (hay documentos que lo comprueban). Habiendo hecho esta aclaración, prosigo a la que sigue: mi interés no es por el poder ni ninguna promesa de contratación ni mucho menos; es por el compromiso con seguir apoyando la formación de colegas psicólog@s informad@s, conscientes, críticos y comprometidos con la realidad social que, obviamente, atraviesa nuestro espacio de formación: La Facultad de Psicología. Última aclaración: Escribo estas líneas como particular, sin ninguna adscripción ni cargo en la Facultad de Psicología y, citando a Francisco Barrios el mastuerzo, como portador de “un mal psiquiátrico conocido como decir lo que pienso”. Sin pelos en la lengua. Contacto: femistri@hotmail.com, fnieto_iusa@yahoo.com.mx, http://lauaqamaya.blogspot.com/,
[ii] Expresión utilizada en el baseball para indicar el inicio –o continuación- del juego.
[iii] Columna Asteriscos, del am de Querétaro, Querétaro, viernes 29 de agosto de 2008 citado en “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. COORDINACIÓN DE PRENSA UAQ. OFICINA DE INFORMACIÓN Y SÍNTESIS”
[iv] Presentado como inconformidad en el proceso, razón por la que el día de las elecciones se les pidió a ambas planillas firmaran una “Carta compromiso de no represalias”, emitida por el Consejo Estudiantil de ese entonces.
[v] Columna Prisma, del Diario de Querétaro, de Querétaro, Querétaro, viernes 29 de agosto de 2008 http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n831506.htm última visita: viernes 29 de agosto de 2008.
[vi] http://www.uaq.mx/leyes/ley-org.html#4 última visita: viernes 29 de agosto de 2008.
[vii] Editorial del periódico Noticias de Querétaro, Querétaro, viernes 29 de agosto de 2008 citado en “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. COORDINACIÓN DE PRENSA UAQ. OFICINA DE INFORMACIÓN Y SÍNTESIS”
[viii] Diario de Querétaro, de Querétaro, Querétaro, viernes 29 de agosto de 2008 http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n831506.htm última visita: viernes 29 de agosto de 2008.
[ix] Ya ha habido otros momentos coyunturales en la política de la Facultad de Psicología en las que, lamentablemente, más que el diálogo y las ideas, lo que ha movido a gran parte del estudiantado son los sentimientos (la manipulación de estos). En unas elecciones recientes, uno de los candidatos lloró sobre el escenario (el lugar donde se llevaban a cabo los debates entre planillas) ganando con ello la simpatía de vari@s enternecidos con esas lágrimas. También muchos grupos juegan a tirarse para que los levanten, es decir, se hacen las víctimas de ataques que no existen, maximizando la crítica y emulando ideas de “terrorismo” o cosas peores, para que los sentimientos de empatía y bondad de algun@s inmediatamente les favorezcan –un ejemplo de esto es una secretaría que ya anda pregonando que la van a correr si quitan a Lara, y pues, nadie quiere dejar sin empleo a alguien, ¿verdad? Lo que no especifica es que eso es imposible por que, afortunadamente, su empleo no depende de su jefe, sino de contrataciones y máximas sindicales que la defienden ante ese tipo de abusos-. Es decir, orquestan escenarios y discursos para, como buenos histriónicos, llamar la atención ante las carencias, y que el resto de nostr@s, amablemente, corramos en su ayuda, a veces sin reflexionar. Estos métodos de (auto) victimización, obviamente, llevan intrínseca una ganancia secundaria... que ni es tan secundaria y es sobre todo política. Quisiera esta carta no sea tomada como ataque por ell@s, ustedes, nosotr@s o nadie, ni que se justifiquen a partir de la desaprobación de mi persona, sino que den motivos a diálogo, discusión y construcción de nuevas ideas a partir de las reflexiones y argumentos aquí vertidos. Sino es así, no hay problema, era de esperarse, pues sabemos que un tigre no cambia sus rayas –por más promesas y referéndums que haga-.

1 Comments:
Fernando, no cabe duda que el ejercicio de nosotros como psicólogos es crear interrogantes, picar a la gente para que se planteen otras realidades, que duden, que duden mucho y que por lo mismo la crítica no deje de existir. Lamentable lo que pasa en los medios, lo que pasa con aquéllos enamorados (as) del lugar de la victimización que no genera nada, absolutamente nada productivo sólo LÁSTIMA.
Es imposible salir de la facultad y pensar que uno ya no está relacionado a ella. Exhortemos a los compañeros que se encuentran dentro y fuera de la facultad para que esta petición sea apoyada, y yo a título personal, exhorto a los directivos de la facultad de psicología a que prediquen con el ejemplo. Una autoexaminación siempre ayuda. NO SE AFERRE SEÑOR JORGE LARA, sea autocrítico y conciente. Y después, retírese.
Publicar un comentario
<< Home