9.21.2006

¿Quien es Lucien Freud?

Considerado el más grande de los pintores británicos vivos. De origen alemán es creador de obras precisas y realistas. Con una extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Nace en Berlín el 8 de Diciembre de 1922, hijo de Ernst Freud (1892-19669), y Lucie Brasch. Emigra a Inglaterra con su familia en 1933. De fama internacional ha expuesto su obra en todo el mundo. Se convirtió en uno de los pintores más importantes de la escuela neofigurativa inglesa. Como algunas de sus expresiones encontramos: “No uso modelos profesionales porque están tan acostumbrados a ser mirados que les ha crecido otra piel y cuando se quitan la ropa no quedan desnudos: su piel se ha convertido en otra forma de vestido". A la pintura "le pido que sorprenda, perturbe, seduzca, convenza” De Lucien Freud se presenta el siguiente artículo. La Escuela de Londres o "Pintura del desastre". . Dr. Adolfo Vásquez Rocca [2] www.psikeba.com.ar Lucien Freud parece compartir con su abuelo, el inventor del psicoanálisis, el interés por la zoología. Aspira a que sus modelos dejen salir el animal que llevan dentro. Considera que la desnudez facilita que instintos y deseos, tan evidentes en los perros, se manifiesten en las personas. Y es esa entrega total en forma de cuerpos aletargados, esa flacidez, lo que perturba a un espectador avezado a las composturas. Para Freud las emociones son inútiles si no pasan por el filtro del escrutinio. Requiere la presencia inmediata de los modelos, con los que establece una especie de transubstanciación: jamás se sirve de fotografías ni del recuerdo. Las miradas absortas de los retratados constatan una plácida divagación de los pensamientos y el esfuerzo por complacer la concentración requerida por el artista. Frente el expresionismo formal reclama la verdad de la expresión, de lo que resulta una intensidad obsesiva. Todo es autobiográfico: a través de los personajes, que suelen formar parte de su entorno más íntimo, seguimos la evolución de sus relaciones amorosas, amistades y distanciamientos irreversibles. Durante muchos años vivió en Paddington: la sordidez y la anarquía que gobiernan el barrio se imponen a menudo como temas. La llamada “Escuela de Londres”, de la que formó parte junto con Kitaj, Francis Bacon y Frank Auerbach, contribuyó a que la pintura inglesa se sacudiera el provincianismo en el que agonizaba. La amistad con Bacon fue crucial en su evolución, quien lo incitó a dejar de pensar en función del dibujo para sumergirse en la propia pintura. Prescindió de las telas delicadas y amplió el trazo. Pinceladas angulosas y rudas adquieren protagonismo, pero en lugar de abandonar el gusto por el detalle que lo caracterizaba, en los años sesenta ya pintaba con gran virtuosismo carnes, venas, cicatrices, sudores y reflejos sin florituras. Con Bacon no sólo cambió el estilo sino también los hábitos, contagiándose del dandismo y de la pasión por las apuestas de su amigo. Cuando su padre murió su madre entró en una depresión de la que nunca sanó e inició una serie de retratos sobrecogedores que documentan el progresivo apagamiento de quien había sido la mujer más posesiva y dominante en su vida. El artista a menudo ha sido víctima del falso pudor que quiere ver tras sus desnudos una mente perniciosa y degradada. Lo que más ha ruborizado a las clases recatadas han sido las pinturas de sus hijas, que posan desvestidas con total naturalidad. Lo que el artista busca es la máxima intimidad, totalmente aliena a cualquier pretensión erótica. Y como él mismo sentencia: “la manera en que las obras afectan al espectador tiene más que ver con su propia mirada que con la del pintor”. Lucien Freud reconoce su deuda al existencialismo, pensamiento que defendía el papel privilegiado del cuerpo como cruce de tensiones culturales y significaciones vivas, mapa del dolor de la experiencia del mundo. Y esta pesquisa de la verdad enigmática en los pliegues de la carne es aun más difícil cuando es la propia piel la que se expone. Hasta cumplir los setenta años el artista no se sintió psicológicamente preparado para autorretratarse desnudo, afirma William Feaver, comisario de la exposición. Pero en contraposición al psicoanálisis, aboga por la literalidad y la no interpretación; esquiva las mistificaciones. En este sentido, no debemos buscar extraños simbolismos en las botas que lleva como única prenda de ropa en “Pintor trabajando” (1993): así se pasea habitualmente por sus estudios para no clavarse las astillas que motean el suelo. También aprovecha como soluciones compositivas los trapos para limpiar la pintura, la cama y otros elementos del taller. En su pasión por la anatomía, siente una atracción irresistible por la voluptuosidad. Leigh Bowery fue uno de sus modelos imponentes. Era conocido por escandalosas actuaciones de travestido en diferentes clubs. Posando encuerado sin ningún tipo de maquillaje abandonaba por un momento su papel de diva. Más monumental era Sue Tilley, a quien también pedía la máxima naturalidad, exigiéndole que se despintara las uñas y se destiñera el cabello antes de cada sesión. Se fijaba en las irritaciones que le provocaba el peso y el calor. Haciendo frente a acérrimos agravios de críticos y “bienpensantes” que interpretan estas obras como una afrenta a la dignidad humana, Freud asegura querer tratar estos personajes con el mismo respeto con que Velázquez pintaba a bufones y enanos de la corte. Lo cierto es que la textura emocional y la huella perturbadora de su producción permanece más allá de la individualidad de los modelos. Lucien Freud parece compartir con su abuelo, el inventor del psicoanálisis, el interés por la zoología. Aspira a que sus modelos dejen salir el animal que llevan dentro. Considera que la desnudez facilita que instintos y deseos, tan evidentes en los perros, se manifiesten en las personas. Y es esa entrega total en forma de cuerpos aletargados, esa flacidez, lo que perturba a un espectador avezado a las composturas. Para Freud las emociones son inútiles si no pasan por el filtro del escrutinio. Requiere la presencia inmediata de los modelos, con los que establece una especie de transubstanciación: jamás se sirve de fotografías ni del recuerdo. Las miradas absortas de los retratados constatan una plácida divagación de los pensamientos y el esfuerzo por complacer la concentración requerida por el artista. Frente el expresionismo formal reclama la verdad de la expresión, de lo que resulta una intensidad obsesiva. Todo es autobiográfico: a través de los personajes, que suelen formar parte de su entorno más íntimo, seguimos la evolución de sus relaciones amorosas, amistades y distanciamientos irreversibles. Durante muchos años vivió en Paddington: la sordidez y la anarquía que gobiernan el barrio se imponen a menudo como temas. La llamada “Escuela de Londres”, de la que formó parte junto con Kitaj, Francis Bacon y Frank Auerbach, contribuyó a que la pintura inglesa se sacudiera el provincianismo en el que agonizaba. La amistad con Bacon fue crucial en su evolución, quien lo incitó a dejar de pensar en función del dibujo para sumergirse en la propia pintura. Prescindió de las telas delicadas y amplió el trazo. Pinceladas angulosas y rudas adquieren protagonismo, pero en lugar de abandonar el gusto por el detalle que lo caracterizaba, en los años sesenta ya pintaba con gran virtuosismo carnes, venas, cicatrices, sudores y reflejos sin florituras. Con Bacon no sólo cambió el estilo sino también los hábitos, contagiándose del dandismo y de la pasión por las apuestas de su amigo. Cuando su padre murió su madre entró en una depresión de la que nunca sanó e inició una serie de retratos sobrecogedores que documentan el progresivo apagamiento de quien había sido la mujer más posesiva y dominante en su vida. El artista a menudo ha sido víctima del falso pudor que quiere ver tras sus desnudos una mente perniciosa y degradada. Lo que más ha ruborizado a las clases recatadas han sido las pinturas de sus hijas, que posan desvestidas con total naturalidad. Lo que el artista busca es la máxima intimidad, totalmente aliena a cualquier pretensión erótica. Y como él mismo sentencia: “la manera en que las obras afectan al espectador tiene más que ver con su propia mirada que con la del pintor”. Lucien Freud reconoce su deuda al existencialismo, pensamiento que defendía el papel privilegiado del cuerpo como cruce de tensiones culturales y significaciones vivas, mapa del dolor de la experiencia del mundo. Y esta pesquisa de la verdad enigmática en los pliegues de la carne es aun más difícil cuando es la propia piel la que se expone. Hasta cumplir los setenta años el artista no se sintió psicológicamente preparado para autorretratarse desnudo, afirma William Feaver, comisario de la exposición. Pero en contraposición al psicoanálisis, aboga por la literalidad y la no interpretación; esquiva las mistificaciones. En este sentido, no debemos buscar extraños simbolismos en las botas que lleva como única prenda de ropa en “Pintor trabajando” (1993): así se pasea habitualmente por sus estudios para no clavarse las astillas que motean el suelo. También aprovecha como soluciones compositivas los trapos para limpiar la pintura, la cama y otros elementos del taller. En su pasión por la anatomía, siente una atracción irresistible por la voluptuosidad. Leigh Bowery fue uno de sus modelos imponentes. Era conocido por escandalosas actuaciones de travestido en diferentes clubs. Posando encuerado sin ningún tipo de maquillaje abandonaba por un momento su papel de diva. Más monumental era Sue Tilley, a quien también pedía la máxima naturalidad, exigiéndole que se despintara las uñas y se destiñera el cabello antes de cada sesión. Se fijaba en las irritaciones que le provocaba el peso y el calor. Haciendo frente a acérrimos agravios de críticos y “bienpensantes” que interpretan estas obras como una afrenta a la dignidad humana, Freud asegura querer tratar estos personajes con el mismo respeto con que Velásquez pintaba a bufones y enanos de la corte. Lo cierto es que la textura emocional y la huella perturbadora de su producción permanece más allá de la individualidad de los modelos. ------------------------------------------ [1]A principios de los años sesenta, el pintor Kitaj da el nombre de “Escuela de Londres” a un conjunto de artistas, que trabajan en la capital inglesa y reivindican todos la práctica de una pintura figurativa. La Escuela de Londres también conocida bajo el título de "Pintura del desastre", incluye a Kitaj, Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach, Kossoff, Andrews, Paula Rego, Bill Jacklin, Celia Paul, Tony Bevan y Stephen Conroy. [2]Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Val Paraíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Profesor de Postgrado en el Instituto de Filosofía de la PUCV. Editor de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/.

9.18.2006

Esta exposición esta MUY BUENA, habría que pasar a verla en cuanto tengan un chance, va estar hasta el 22 de Octubre en Museo de la Cuidad.
"INVISIBLE Y CALLADO DESEO"
Homenaje nacional a Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov) Entre salvar del fuego a "La Gioconda", o a un camarada herido, ¿qué escogerías? En su obra, Vlady cuenta la epopeya de las grandes revoluciones de la humanidad, al estilo de Tiziano, Rembrandt, Rubens y El Greco. La razón, la voluntad, la libertad, la tiranía, la tragedia, el deseo, la esperanza, el desaliento, aquellas pasiones que son la materia prima de la humanidad en movimiento encuentran una transposición plástica en la mejor tradición renacentista. El tema de Vlady es la revolución. No una revolución en particular, sino todas las revoluciones. Para Vlady, el talento es sacrificarlo todo en beneficio de una obsesión. “La dimensión estética es revolucionaria per se , en cuanto es la constante transformación de los sentidos. Es revolucionaria porque cada escritor, pintor, escultor o músico encuentra algo nuevo que añadir a las sensaciones del alma." Para ser grande, el arte tiene que estar en simbiosis con el entorno en qué se produce. Este entorno debe ser “cómplice” de los artistas” y brinda ejemplos: Los mecenas de la Florencia renacentista, la burguesía parisina fue cómplice de sus pintores impresionistas.Y en México el Estado post-revolucionario fue cómplice de los muralistas.
¡Ya Entendí! Ya se cual es la intención de FECAL… el pobrecito…. Lo único que busca es tener Gas, Luz y Gasolina pa’ él y sus amigos… y si le hace falta agua que le hable a nuestro gober, él se la consigue buena y barata.
Guillermo Almeyra* Algunas tareas urgentes de la CND Con la CND se pasa de la resistencia a la combinación entre ésta y la refundación de las instituciones y del Estado cambiando la relación de fuerzas entre las clases. El rechazo al gobierno espurio y a su seudopresidente impuesto por un fraude descomunal, y el nombramiento de un presidente legítimo pero no legalmente reconocido, con un gabinete paralelo al oficial, extienden ahora a todo el territorio nacional la situación de doble poder que se ha instaurado en el estado de Oaxaca, donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) controla el territorio, emite bandos de gobierno, ejerce el poder de policía. México tiene ahora -como en otros momentos de su historia- dos gobiernos enfrentados en una lucha que dirimirá, o la represión masiva para que todo "vuelva al orden" o, por el contrario, la extensión nacional y profundización de la movilización y la organización de los sectores populares que se oponen al gobierno de la derecha. Los desenlaces pueden ser, respectivamente, una dictadura del imperialismo y del gran capital o la convocatoria a una asamblea constituyente que reorganice el país. A diferencia de las anteriores, ésta no sería convocada desde arriba por las fuerzas políticas, sino por un gran movimiento de masas compuesto por miles de comités y asambleas populares en cada estado o región, ya que el movimiento social actual -el más importante y extenso desde los años 30- no depende del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y mucho menos de la dirección del mismo, sino que se apoya en ese partido y en sus aliados, pero va mucho más allá de ellos. En realidad, con la convención nacional democrática (CND) nace un gran frente social amplio de salvación nacional, compuesto por partidos y sectores que se mueven en las instituciones actuales, pero también por sindicatos, organizaciones campesinas, indígenas, ONG, grupos populares y de intelectuales que buscan cambiar el marco institucional. A la reorganización de México se une así la resistencia y la oposición dentro del sistema y se superponen, en geometría variable, objetivos, fuerzas, programas. El gobierno espurio tiene a su favor el apoyo del imperialismo y del gran capital extranjero y nacional, que controla y explota el país, más el de la jerarquía eclesiástica, así como el conservadurismo pasivo de la mayoría de la población (quienes se abstuvieron, quienes votaron por el PAN, quienes lo hicieron por el PRI o el Panal). Pero sus intenciones represivas y fascistoides van más allá del conservadurismo y esa endeble mayoría pasiva podría desvanecerse si da, como inevitablemente tiende a dar, un paso en falso (IVA sobre medicinas y alimentos, destrucción de la legislación laboral, importación libre de maíz y de frijol subvencionados por Estados Unidos, privatización de Pemex o de la sanidad, represión brutal y masiva). La CND podría disolver como nieve al sol esa mayoría conservadora que existe en el interior si no se limita a dar el apoyo plebiscitario a Andrés Manuel López Obrador o a la mera oposición institucional sino, por el contrario, llegase a unir la lucha por el respeto al voto, a la voluntad popular, a la ley y la Constitución con las reivindicaciones concretas y de clase de cada sector y de cada localidad. Porque no hay una barrera divisoria entre la reorganización democrática del territorio, en asambleas, para resolver el problema del agua, de la contaminación, de los drenajes, de los salarios, del caciquismo o de la falta de trabajo, de recursos o de insumos para la producción -todos los cuales son problemas democráticos- y la lucha por la democracia, contra la corrupción de los gobernantes y de sus instituciones. Sin democracia no hay justicia, sin justicia no hay agua ni libertad, trabajo o salarios dignos, educación o derechos indígenas. La gran asamblea inicial del 16 que nombró al presidente legítimo, por lo tanto, debería continuar con miles de asambleas populares y de comités locales que concienticen a sus conciudadanos y, a la vez, organicen el doble poder local. Esos comités elaborarán los cuadernos de reivindicaciones, los programas locales que, como arroyuelos, confluirán en los puntos comunes esenciales de un gran programa común que dará contenido a un enorme torrente social. Es necesario, al mismo tiempo, ganar apoyo y legalidad a escala internacional con una gira que visite las capitales principales, aísle al usurpador, obtenga el apoyo de los trabajadores, sus organizaciones y de los pueblos. Esa gira debería continuar por todas las capitales de los estados y las principales ciudades creando frentes sociales y comités locales, que resuelvan, organicen, renueven sus dirigentes, revocándolos si fuera preciso, y creen miles de nuevos líderes y cuadros, no forzosamente coincidentes con los que fueron elegidos con vistas a las elecciones. Eso podría recuperar lo que hay de válido en la otra campaña, o sea, el llamado a la autorganización y, en la defensa de los presos de Atenco -como plantea ya el PRD mexiquense- o de la lucha de Oaxaca y acercar a quienes, en esa otra campaña, no hayan sido cegados por el sectarismo. El frente opositor creado en el Congreso debería servir y apuntalar esta movilización proponiendo proyectos de ley que impongan la revocación de los mandatos parlamentarios, la reducción a la mitad de los sueldos de presidente, secretarios y congresistas, el reconocimiento de los derechos indígenas, un aumento general masivo de salarios para desarrollar el mercado interno. La CND debe cambiar el país a partir de la voluntad de lucha de millones de mexicanos y de sus necesidades y reivindicaciones. Como en Bolivia, la constituyente sólo podrá ser el resultado del movimiento social y del respeto por el resultado electoral real. * Profesor-investigador de la UAM-Xochimilco

9.17.2006

Chanter avec âme

Chanter avec âme: del francés... cantar con el alma. Âme: alma, sentimiento, espíritu; que nos lleva a almar. Almar, es el título de la publicación de litoral 37, de la escuela lacaniana de pscioanálisis en méxico, del reciente mayo 2006. En la presentación trae un poema, que me hizo recordar lo concernida que estoy ahora por la elaboración de un trabajo de tesis de doctorado, que tiene que ver con lo real, los imposibles, el dolor, el silencio...: otros rasgos de lo humano. Rasgos que de muchas maneras logran sujetar los poetas más que nosotros los humanos simples y cotidianos de todos los días. Llegué al título de este pequeño texto por el recorrido del nombre de usuario que pide la cuenta ¡Tengo un nombre tan común! Pequeño detalle. Todos los nombres que puse fueron rechazados. Así que empecé a recorrer todos los sustantivos de la clínica que ahora me ocupan, como escritura, fantasía, poesía... Lo mismo. No los aceptó. Hasta que por fin quedó. En este recorrido recordé uno de mis otros n0mbres: Emma. Nombre que tampoco fue aceptado. Pero de allí llegaron las resonancias y terminé con este 'cantar con el alma' La poesía también es un canto. El canto de la palabra. Y a propósito de ellay volviendo a Litoral en la misma presentación citada, trae un poema que quiero citar aquí: cuántas veces he estado -espía del silencio- esperando unas letras, una voz [...] como nunca sonbaban, me las decía yo, las pronunciaba, solo, porque me hacían falta Cazaba en alfabetos dormidos en el agua, en diccionarios vírgenes, desnudos y sin sueño, esas letras intactas que, juntándolas luego, no me decías tú [...] "La voz a tí debida". Pedro Salinas. Enhorabuena a Fernando Nieto, por esta voz a la que nos invita y convoca en esta página, de ya también tantas voces. Gracias. Siendo un espacio de propuesta, sugiero que también aquí, haya uno para la creación poética. A propósito de todo. ma. guadalupe reyes

Psicología para Docentes

Profesor@s y Meastro@s... pueden publicar lo que quieran, este espacio es de tod@s...

Ni tardos ni perezosos

Con todo el discurso mediático, con su chupacbras versión 2006 (y traídos en lancha) con todo y brozo el payaso rebaboso... llegó ya la noticia de que van a lo que van: " Para especialista de la firma Ernest & Young, la medida incrementaría la recaudación " Retoman empresarios propuesta para gravar con IVA alimentos y medicinas José Luis Barraza, del CCE, dice que se le daría mayor autonomía a Petróleos Mexicanos EDUARDO MARTINEZ CANTERO Para analistas y empresarios, la conformación del Congreso representa una oportunidad para aprobar la reforma fiscal, misma que tendría que concentrarse en incrementar la recaudación de impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Carlos Cárdenas Guzmán, consultor en impuestos de la firma Ernest & Young, dijo en entrevista con La Jornada que una de las cuestiones que tiene que evitarse en esta 60 Legislatura para "por fin poder aprobar la reforma fiscal", es politizar las discusiones, las cuales se han "empantanado" al momento de decidir si se gravan los alimentos y las medicinas. "La discusión debe ir más allá de esos puntos; lo que he venido sosteniendo es que si queremos competir en el entorno global tenemos que disminuir las tasas de impuestos, lo cual podemos lograr si se recarga la recaudación en los impuestos indirectos", señaló el especialista, quien agregó que impuestos como el IVA deben reducir su tasa y generalizarse a todos los productos. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente México recauda cerca de 9.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), tasa que es considerada baja para el desarrollo que ha presentado el país, explicó el especialista en temas fiscales, quien estimó que la recaudación debería duplicarse. Al respecto, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que "lo primordial es terminar con las excepciones fiscales", además de simplificar el sistema tributario para incentivar la atracción de contribuyentes que actualmente se desenvuelven en la economía informal. El empresario añadió que con el aumento de la recaudación fiscal, podría darse mayor autonomía al régimen de Petróleos Mexicanos, pues una tercera parte de los impuestos se obtienen de la paraestatal, razón por la que, apuntó el representante del CCE, no ha podido consolidarse como una las más grandes del mundo. Panorama político El nombramiento de Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de México representa un signo de confianza para la aprobación de las denominadas reformas estructurales, esto aunado a la conformación del Congreso, en donde el PRI y el PAN estarían formando la mayoría necesaria para impulsar las modificaciones legislativas necesarias. Cárdenas recordó que "por razones políticas, más que técnicas, la reforma fiscal no ha sido aprobada; pero parece que en esta legislatura se pueden lograr acuerdos; además de que el equipo de Calderón se ha concentrado en este tipo de temas". Asimismo, recalcó que "tenemos que establecer el IVA como un impuesto general, que no se incremente, pero sí que se eliminen las exenciones, que sea sin subsidios para que se pueda recaudar más. Los países que están en pleno desarrollo han demostrado que primero tienen un régimen de IVA generalizado, y entonces, pueden migrar a una tasa de impuesto directo como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero primero se debe fortalecer el impuesto indirecto". Y si les quedan dudas.. caramba!! empiezen a agarrar unos libros y periódicos...

Invitaciones

Es una lástima que cuando se trata de congresos fuera de la ciudad, jalan, por lo menos, 50 personas a "cultivarse y conocer"... cuando hay eventos en la facultad, no van! simple y sencillamente por que no hay interés, o por qué l@s maestr@s no dejan, o por que si dejan es mejor la pinta... etc... (después analizaremos, esperemos, a fondo) Obviamente es generalizar, pero... siguiendo en esta alienación, no me cabe la menor duda de por qué estamos tan desinformad@s. pero para aquell@s que todavía tienen esperzana e interés, he aquí una invitación no sólo a asistir, sino a participar activamente. www.proyectoalsur.org