10.25.2006

No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.

Antonin Artaud, diminutivo de tradición familiar de Antoine Marie Joseph Artaud, quien luego lo usaría definitivamente para distinguirse de su padre, nacido el 4 de septiembre de 1896 y fallecido el 4 de marzo de 1948. Escritor francés, autor de poemas (L'ombilic des limbes, 1925) y de textos teóricos sobre el cine y el teatro: El teatro y su doble, 1938, y el Manifiesto del teatro de la crueldad, que han influido a numerosos autores en todo el mundo. De sus teorías surge lo que se denomina el Teatro de la crueldad. Trabajó en 22 películas, entre las que destacan Napoléon de Abel gance y La Pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer. El Teatro de la crueldad es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas de este escritor, expuestas en su libro El teatro y su doble (1938). La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas. Con esto se pretende dejar una huella en el espectador, que la obra lo marque. Estas vagas ideas han dado lugar a numerosas propuestas muy diferentes entre sí. Algunas tendencias interpretan el teatro de la crueldad como una obra que toque las fibras íntimas del público por el mero deslumbramiento y ritualización del espectáculo teatral, en el cual se explotan al máximo sus posibilidades físicas y visuales. Otra tendencia, más radical, plantea que se debe golpear sentimientos primarios del espectador mediante escenas violentas y chocantes para captar su atención (un claro exponente de esta tendencia, conocida en inglés como "in your face" -en tu cara- es el británico Martin McDonagh, célebre por sus obras de atroz violencia y sadismo). Esta aplicación extrema de las ideas de Artaud ha ocasionado polémicas sobre el valor estético de la tendencia (que se considera que desvirtúa la idea original), ya que un público traumatizado se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma. Entre los más importantes autores influidos por el teatro de la crueldad están: Peter Weiss, Fernando Arrabal, David Mamet, Martin McDonagh y, en menor medida, Harold Pinter, por las desconcertantes acciones de algunos de sus personajes.
Fragmento de Les Tarahumaras
Ce que c’est que le Moi, je n’en sais rien. La conscience ? une répulsion épouvantable de l’Innomé, du mal tramé, car le JE vient quand le cœur l’a noué enfin, élu, tiré hors de ceci et pour cela, à travers l’éternelle supputation de l’horrible, dont tous les non-moi, démons, assaillent ce qui sera mon être, cet être que je ne cesse pas devant mes yeux de voir faillir tant que Dieu à mon cœur n’a passé la clef."
De lo que es el Yo, yo no sé nada. ¿La consciencia? una repulsión espantable de lo innominado, de lo mal urdido, pues el YO viene cuando el corazón lo ha anudado por fin, elegido, halado fuera de esto y para aquello, a través de la eterna suputación de lo horrible, cuyos no-yo, demonios todos, asaltan lo que será mi ser, ese ser que no ceso de ver decaer ante a mis ojos, en tanto Dios no ha pasado la llave por mi corazón.
[Trad. R. Salazar]

El mundo fisíco todavía está allí.

Es el parapeto del yo el que mira y sobre el cual ha quedado un pez color ocre rojizo, un pez hecho de aire seco, de una coagulación de agua que refluye.Pero algo sucedió de golpe.Nació una aborrecencia quebradiza, con reflejos de frentes, gastados, y algo como un ombligo perfecto, pero vago y que tenía color de sangre aguada y por delante era una granada que derramaba también sangre mezclada con agua, que derramaba sangre cuyas líneas colgaban; y en esas líneas, círculos de senos trazados en la sangre del cerebro.Pero el aire era como un vacío aspirante en el cual ese busto de mujer venía en el temblor general, en las sacudidas de ese mundo vítreo, que giraba en añicos de frentes, y sacudía su vegetación de columnas, sus nidadas de huevos, sus nudos en espiras, sus montañas mentales, sus frontones estupefactos. Y, en los frontones de las columnas, soles habían quedado aprisionados al azar, soles sostenidos por chorros de aire como si fueran huevos, y mi frente separaba esas columnas, y el aire en copos y los espejos de soles y las espiras nacientes, hacia la línea preciosa de los seno, y el hueco del ombligo, y el vientre que faltaba.Pero todas las columnas pierden sus huevos, y en la ruptura de la línea de las columnas nacen huevos en ovarios, huevos en sexos invertidos.La montaña está muerta, el aire esta eternamente muerto. En esta ruptura decisiva de un mundo, todos los ruidos están aprisionados en el hielo; y el esfuerzo de mi frente se ha congelado.Pero bajo el hielo un ruido espantoso atravesado por capullos de fuego rodea el silencio del vientre desnudo y privado de hielo, y ascienden soles dados vuelta y que se miran, lunas negras, fuegos terrestres, trombas de leche.La fría agitación de las columnas divide en dos mi espíritu, y yo toco el sexo mío, el sexo de lo bajo de mi alma, que surge como un triángulo en llamas.
Por Antonin Artaud
Publicado en "La Révolution Surréaliste", Nº 2 (1925)

La imposible escritura de Antonin Artaud

El Área Clínica, junto con la Coordinación del área, hacen la atenta invitación a la presentación del libro:
La imposible escritura
de Antonin Artaud
Josafat Cuevas Salazar
Viernes 27 de octubre, 18:30 hrs.
Auditorio Adolfo Chacón
Comentan
Cecilia Pieck de la Torre
Carmen Cuéllar Zavala
Andrés Velázquez Ortega
Modera
Betzaved Palacios
Una de las maneras de acercarse a la escritura de Antonin Artaud remite a su radical vocación de imposible, que hace alusión al registro de lo real lacaniano: uno de los trazados de la escritura psíquica.Su imposible escritura es llevada a localizar nuestro cuerpo humano,Como una incidencia del lenguaje sobre su superficie; en los orificios del cuerpo, la marca del significante como lugares de inscripción.., al aparejo con la cuarteadura de su cuerpo y de su ser.., de su dolorosa experiencia, que es una ,
Atentamente La psicología no para interpretar sino para transformar
Mtra. Ma. Guadalupe Reyes Olvera
Coordinadora del Área Clínica

10.24.2006

La Frase...

La cosa más piadosa del universo es, creo yo, la inhabilidad de la mente human de correlacionar todo lo que conoce.
H. P. Lovecraft, "La Llamada de Cthulhu"

FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO EL OTOÑO EN LA CULTURA

Bueno el esfuerzo de extensión y difusión de la UAQ por dar a conocer en diferentes municipios y comunidades parte de las bellas artes que se disfrutan en la universidad, además de crear puentes culturales y sociales, nos permiten salir de nuestra rutina y tedio en medio de la vorágine de productos plásticos y comerciales. En éstos últimos días quedan cosas muy interesantes que ver, escuchar y percibir, y les facilitamos el acceso al itinerario (claro, como si fuera más fácil que alguien visite esta página, que encontrarse un folleto en la calle... )
Miércoles 25
MUSEO DE LA CIUDAD
Teatro: Las Chicas del 3.5 "Floppies"*
De Luis Enrique Gutiérrez O.M.
Dir. John Tiffany
Con Aída López y Gabriela Murria
20:30 horasEntrada libre
Jueves 26 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Inauguración – 11:00 horas
Cuenta Cuentos para niños – 11:30 horas
Danza Folclórica – 17:00 horas
Talleres artísticos para niños – 17:30 horas AUDITORIO ESPERANZA CABRERA
Conferencia deportivaA cargo de Fernando Platas – 18:00 horas EXPLANADA DE RECTORÍA
Concierto de rock Con Cecilia Toussaint y Jaime López – 18:30 horas CALLES DE QUERÉTARO
Callejoneada con grupos universitarios – 19:00 horas Viernes 27
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Feria del libro – 10:00 horas
Cuenta cuentos para niños – 11:00 horas
Presentación de grupos artísticos universitarios – 17:00 horas
Talleres artísticos para niños – 17:30 horas AUDITORIO ESPERANZA CABRERA
Literatura mexicana contemporánea
Conferencia a cargo de Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Pedro Ángel Palou – 12:00 horas
Presentación del libro “Los narcoabogados”De Ricardo Ravelo – 18:00 horas JARDÍN GUERRERO
Concierto de jazz (lástima que no dice horario!!) DELEGACIÓN CARRILLO PUERTO
Ballet clásico – 18:00 horas
Grupo Romanza – 19:00 horas DELEGACIÓN EPIGMENIO GONZÁLEZ
Teatro Circo Mínimo – 18:00 horas
Rondalla – 19:00 horas DELEGACIÓN JOSEFA VERGARA
Estudiantina femenil – 18:00 horas
Teatro con Manuel Puente – 19:00 horas DELEGACIÓN SANTA ROSA JÁUREGUI
Danza folclórica – 18:00 horas
Tuna Universitaria – 19:00 horas GALERÍA UNIVERSITARIA PATIO BARROCO
Los RealismosExposición pictórica – 19:00 horas CALLES DE QUERÉTARO
Callejoneada con grupos universitarios – 19:00 horas TEATRO DE LA REPÚBLICA
Camerata de Verona, ItaliaConcierto de gala – 20:00 horas Sábado 28 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Feria del libro – 10:00 horas
Cuenta cuentos para niños – 11:00 horas
Talleres artísticos para niños de 10:00 a 14:00 horas Danza folclórica – 12:00 horas
Circo Mínimo – 17:00 horas AUDITORIO ESPERANZA CABRERA
Presentación del libro “Dios es redondo”De Juan Villoro – 17:00 horas
Amoroso Sabines – 19:00 horas PLAZA DE ARMAS
Marimba Nandayapa – 18:00 horas DELEGACIÓN CARRILLO PUERTO
Teatro Circo Mínimo – 18:00 horas
Grosso Modo – 19:00 horas DELEGACIÓN EPIGMENIO GONZÁLEZ
Danza folclórica – 18:00 horas CALLES DE QUERÉTARO
Callejoneada con grupos universitarios – 19:000 horas Domingo 29 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Feria del libro – 10:00 horas
Cuenta cuentos para niños – 11:00 horas
Talleres artísticos para niños de 10:00 a 14:00 horas Grosso Modo – 12:00 horas
Circo Mínimo – 13:15 horas
Exhibición de huapango – 17:00 horas
Arribo de grupos de Callejoneada – 20:00 horas
Clausura del Festival, con juegos pirotécnicos – 20:30 horas CALLES DE QUERÉTARO
Callejoneada con grupos universitarios – 19:00 horas DELEGACION SANTA ROSA JÁUREGUI
Danza folclórica, grupo de San Juan del Río – 18:00 horas

No todo es Grilla

Esta semana, en la cultura -y de esa que más me gusta, la gratuita y poco snob- en el Manuel Gómez Morín (o Biblioteca Central, según preferencias y conocimientos políticos) - presentarán la película El Cubo, del director canadiense Vicenzo Natali y que nos presenta una pesadilla kafkiana sobre seis personas completamente distintas que se ven abocadas a trabajar juntas para salir de un laberinto cúbico, dónde hay cuartos conectados únicamente por pequeñas puertas a otros seis cuartos (una puerta en cada lado) y éstos a su vez a otras seis, y ... entienden el mensaje. Cube es la opera prima de Natali, y obtuvo el Premio al Mejor Debut del Cine Canadiense en el Festival de Toronto de 1997, así como el premio a la mejor película en el Festival de Sitges de 1998. " Natali utiliza varios arquetipos para la idiosincrasia de sus personajes, con el fin de llevar adelante el argumento, siendo éste bien sencillo: los prisioneros deben escapar, no importa quién ha construido el laberinto o porqué existe, lo único sustancial de la película no es la premisa, sino esos personajes y el guión, que está estructurado precisamente como un cubo: hay seis salidas, seis opciones, seis personajes; cuando una opción es desentrañada y demostrada inútil, un personaje muere. Pero, ¿por qué están encerrados en el cubo? Uno de los personajes adelanta una hipótesis: la Inteligencia Militar ha creado el complejo, pero, al no saber qué utilidad darle, los que manejan los hilos destinan a los ciudadanos a esa cárcel con fines puramente lúdicos. Otra teoría es que ese microcosmos artificial en el que se hallan es la creación de un millonario excéntrico, lo cual enlaza con un relato de Clive Barker llamado "Abajo, Satán!". Apuntemos otra curiosidad: a finales de los 60, Jim Henson dirigió el telefilme "The Cube" para la serie NBC Experiment in Television. El argumento no era otro que el de un hombre encerrado en un cubo del cual no podía escapar. También cabría apuntar un episodio de la serie clásica Twilight Zone titulado "Five Characters in Search of an Exit" -según un relato de Marvin Petal- en el cual una serie de personas totalmente heterógeneas -un aguerrido militar, una bailarina de ballet...- se hallan una mañana encerradas... en el interior de un cilindro. A medida que avanza la trama, ésta va tomando consistencia y muchos de los personajes comienzan a mostrar lo que realmente hay en su interior, pasando de meras marionetas a seres con sustancia, con personalidad, tan oscura como los cubos donde se encuentran. Porque los personajes no son tan distintos entre sí, todos excepto el policía negro son personas con cultura, casi genios en su campo, una doctora, un ingeniero -que ha contribuido en algo a la creación del cubo-, una matemática, un muchacho autista y un experto en fugas. El policía, un ser violento, machista, racista y desequilibrado es el catalizador de todos los miedos y la violencia que anida en el interior de ellos, todas la acciones que éste ejecuta son consecuencia de lo que hacen los otros, dentro de su retorcido modo de pensar. Los personajes son cubos con sus propias funciones, que interactúan entre ellos para conseguir su meta, tienen asignados sus cometidos, y cuando no son útiles desaparecen. En esta parte irrumpen los actores, del todo excepcionales, principalmente el poli -Maurice Dean Wint-, la matemática -Nicole de Boer- y el autista -Andrew Miller-. Otro de los aciertos de la película es la forma en la que Natali utiliza la cámara, dotando a la escena y al interior una profundidad que carecería por medios convencionales; una buena muestra es cuando la muchacha llora en una esquina: su imagen está distorsionada, mostrando la profunda pena y miedo del personaje. Los rostros de los actores se muestran en primeros planos precisos, nunca sobreexponiendo las caras como si fuese un telefilm, con aquellas manifestando la tensión y el terror de la situación. El ambiente claustrofóbico se consigue con la iluminación, siempre en penumbra o por medio de colores apagados. La música también es algo fundamental dentro de la película; al ser mecánica, industrial y electrónica, consigue proporcionar esa atmósfera extraña y agobiante a todas las escenas. Pero cuando no concurre esa música como contrapunto, también resulta desasosegante ese inmenso silencio, sólo roto por el sonido de un motor lejano y los jadeos y lloros de los personajes. Sin duda, Cube es de lo más jugoso que ha dado el género de ciencia-ficción en los últimos tiempos junto a Gattaca, Dark City y Moebius. Si hay algo que la hace especial es ese tono abstracto, metafísico, incluso, ¿por qué no decirlo?, hard, que tiene esta película, ambigua, cúbica, cubista, claustrofóbica, críptica." (http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=21&sec=1) Una película que, sin contar el interés de la profesión que nos convoca, es digna de verse y disfrutarse en todo su esplendor y extrañeza, para, si el tiempo y l@s docentes lo permiten, ser retomada en cualquiera de nuestras clases... o mejores borracheras
el horario es en el MGM:
El Cubo Canadá 1997
Dir. Vicenio Natali
Martes 24 – 19:00 horas
Jueves 26 – 17:00 horas
Sábado 28 – 13:00 horas
y para gustos más esotéricos pero tendientes al cine de autor, la película Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky, se presenta en el mismo MGM. La sinopsis -que encontré a la mano- nos dice: Cuando era pequeño, Fenix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su hija, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, junto al derribo de la iglesia de Concha acaban con la paciencia de la mujer, que ataca a su marido y es apuñalada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluído en un psiquiátrico.
Es una producción Italo-mexicana, del 89, que ha recibido la más diversa gama de críticas pero nunca está de más recordar que el cine de jodorwsky se caracteriza por tener toques surrealistas, metafóricos, y utilizar una narrativa visual similar a la de los procesos oníricos, con estéticas extrañas y ciertas figuras arquetípicas. Repito, si tienes ganas de conocer el cine de arte mexicano, más allá de las poquianchis y por tus pujidos nos engañaron, ésta también es una excelente opción.
Horarios:
Santa Sangre México 1989
México - Italia
Dir. Alejandro Jodorowsky
Miércoles 25 17:00 horas
Jueves 26 19:00 horas

Un Gran Aplauso a S.A.

A Secretaría Académica (Hugo Pedroza) y al encargado de informática - es decir, Juan Carlos García - por actualizar ya el link para las actas de consejo académico, las cuales pueden ser encontradas (al menos hasta la reunión del 20 de septiembre) en el siguiente link: http://www.uaq.mx/psicologia/gobierno.pdf y que esperemos visiten, para que luego no haya con que a chuchita la bolsearon, y se pierda tiempo en cada consejo académico tratando de recordar que se dijo o no se dijo en sesiones pasadas... también, no quieran todo en charola de plata, y si cada quién llevase su propia minuta sería más facil de llevar a cabo las comparaciones y seguimientos de acuerdos, y no esperar mes a mes a ver si alguien más lo hizo, como es el caso de muchas personas que se la pasan agitando el gallinero, creando -o sugiriendo- comisiones y no están ni en una ni en otra. Nuevamente reitero mi reconocimiento al esfuerzo de la nueva Secretaría Académica y el depto. de informática de la Facultad. Ojalá y ahora nosotr@s tengamos la paciencia de que la página se cargue (es un poco pesada) y la responsabilidad de darle seguimiento y continuidad.

Elección de Consjer@s Académic@s

En una de las últimas reuniones de colegio de profesores, salió la inquietud por parte de la dirección y su grupo de apoyo - que lo existe, no se puede negar - de escoger en ese preciso momento (con poco quorum) l@s nuev@s consejer@s académic@s docentes... afortunadamente la coherencia cupo en un@s cuant@s y decidieron esperar hasta que hubiera la suficiente asistencia y que se hiciera en tiempos y formas acordados desde tiempos inmemoriables - y arquetípicos, podría incluir - . De igual manera está la inquietud por parte de docentes sobre la elección de nuev@s consejer@s académic@s estudiantes. La parte que al parecer están obviando por que la presión es demasiada y la insistencia lo es aún más, es que dich@s representantes se eligen en cada año. en enero, pues es el mes dónde ya entraron l@s de la nueva generación (que ahora aún están en propedéutico) y ya salieron l@s de octavo - incluyéndome... snif! - y no hay necesidad de hacer re-elecciones en tres meses, por esos vacíos creados, como lo sería de ser las elecciones en este momento. Indudablemente pareciese que la presión tanto en consejos, como en colegios y juntas de cuerpos académicos y coordinaciones es demasiada, y que éstan pagando el precio de las promesas de campaña e inexperiencia -por falta de tiempo, no de conocimiento, en puestos similares- y tratan de buscar donde colocar es@s aliad@s que al menos un poco de contrapeso les pudiera hacer. Tal vez es buena estrategia, pero no en el momento adecuado. Hay que trabajar con quien quiere, y esas personas que queremos trabajar, en vez de ser escuchadas con nuestras dudas y cuestionamientos, así como propuestas y planes, somos cuestionados más por "afinidades de bandos" (claro, aquí no hay partidos, por que si los hubiera hablaríamos claramente de disputas partidistas) que por el interés que desde siempre hemos mostrado hacia la facultad, tanto en lo académico, como en lo político cultural. Ojalá y la nueva dirección, así como l@s del otro bando que se quedaron aún trabad@s en el proceso electoral, comprendan que, sobre todo las alumnas y los alumnos queremos trabajar para la Facultad, para lo sociedad, y que no hay otros trasfondos, pues, a final de cuentas, a nosotr@s no nos pueden aumentar la cantidad de horas frente a grupo, o darnos el tiempo completo, o cualquiera de esas otras cosas que se mencionan como motivo de apoyo por parte de ciert@s docentes.... En serio, queremos trabajar, desde diferentes trincheras, no hemos hecho paros ni boicots, sino por el contrario, trabajado más sistemática y comprometidamente. Déjense de bandos, y comprendan el interés por el futuro de nuestra Facultad.

Convocatoria para Coordinación de Área básica

En anteriores consejos la nueva dirección a insistido reiteradamente en que hace falta nombrar las nuevas coordinaciones de las áreas, e incluso l@s nuev@s consejer@s académic@s estudiantes... parece ser que ya se cansó de tratar de negociar - o de ser criticado - con l@s ya existentes... Sin embargo, los procesos en cada una de las áreas es autónomo, y en área educativa, por ejemplo, se está firmando petición para que tanto estudiantes como docentes participen en la selección de coordinación, y no sólo sea dedazo.. sin embargo, en esa área pareciese que nadie se quiere aventar al ruedo, y el probable candidato (Pepe López) no ha accedido a aventarse al puesto de compromiso y responsabilidad que implica la coordinación... debido a que está terminando el doctorado. Por su parte, Isabel (actual coordinadora) al parecer dimitirá de igual manera a continuar en el cargo por el exceso laboral que le conlleva, entre sus muchos otros proyectos, la investigación que está haciendo junto con la USEBEQ y alumn@s de diferentes áreas sobre el TDAH. De laboral... no sé nada. De clínica, la mtra Lupita Reyes fue ratificada como coordinadora del área entre jef@s de grupo y maestr@s del área, bajo la condición de apoyarle tanto en la difusión como realización de eventos por lo menos de aquí a finalizar el semestre, o lo que no es lo mismo pero es igual, termine su tesis para el doctorado. Afortunadamente en el área, como pocas veces visto en los últimos años, hubo una respuesta común y apoyo en específico a un representante. Enhorabuena por la Mtra. y el trabajo que ha realizado hasta el momento, y que nos ha convencido a más de un@. Y en el área básica... bendita área básica donde se vive como botín de votos, ideales, y un@ que otr@ acarread@, pero también donde se construye las bases suficientes para hacer alumn@s de especialidad con compromisos fuertes para con la Facultad y la sociedad, se ha llevado a cabo una convocatoria abierta a docentes -de tiempo libre o tiempo completo- que al menos hayan dado clases en esa área los últimos dos años. Y que además, pasarán a exponer su proyecto y plan de trabajo entre el estudiantado. Ya tienen su comisión "electoral" y bases que incluyen la probable elección postergada hasta enero del 2007 -al contrario de lo que requiere la presión que ejerce JLO y compañía para que salga para el 10 de noviembre - por falta de quórum... En el área social, se siguen poniendo de acuerdo para ver cuando salen las convocatorias y demás... hay que aceptarlo, aunque el área social es de las más democráticas y participativas en este tipo de procesos, eso sin mencionar lo equitativas, también son bastante celosos de sus espacios y procesos, y poca información tengo al respecto (buscaré). Lento, amargo anim.. perdón, proceso de elección, que intenta frenar los ímpetus de cambio desordenado, y trata de trabajar de la manera en que se acostumbra, respetando los tiempos y formas de la facultad... usos y costumbres pero que han ayudado a que la gente se siente, por lo menos, representada.... Suerte a quienes se candidateen, apoyo a quienes ya están elect@s, e información crítica y propositiva a quiénes nos toca la responsabilidad y compromiso de legir a nuestr@s representantes. Para eso están, para representarnos y coordinarnos, no sólo para llenar huecos institucionales, y como tal, debemos de hacernos concientes de ello y buscar que esos espacios de toma de decisión y acuerdo estén bajo la responsabilidad de quién mejor creemos nos puede representar.